Comité de Postulaciones Judiciales consigna listado de elegibles ante Poder Ciudadano

El Comité de Postulaciones Judiciales consignó este martes ante el Poder Ciudadano el listado con los 271 nombres de los aspirantes elegibles para ocupar los altos cargos del Poder Judicial.

Durante el acto de entrega, que se realizó en la sede de la Contraloría General de la República, el presidente del comité, diputado Giuseppe Alessandrello, informó que en total se postularon voluntariamente 434 ciudadanos.

El parlamentario ofreció detalles de todo el proceso de postulación. Explicó que fueron entregadas al Poder Ciudadano tres carpetas con los listados de nombres de los 271 aspirantes elegibles para los cargos de magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los titulares de la Inspectoría General de Tribunales y de la Escuela Nacional de la Magistratura, así como 14 cajas con los expedientes de cada uno.

Indicó que fueron 53 días de intenso trabajo del comité en pleno, hasta altas horas de la noche, incluyendo sábados y domingos. Agregó que realizaron el trabajo que la Patria demanda en aras de la reinstitucionalización de la República.

Por su parte, el vicepresidente del comité, diputado José Gregorio Correa, subrayó que los aspirantes fueron seleccionados por unanimidad. Añadió que las decisiones se hicieron en conciencia por el país y que dejaron a un lado sus intereses particulares y partidistas para ofrecerle a la República un objeto y objetivo de representación y representatividad.

Apuntó que con esta selección se busca una justicia al alcance de la mano, para quien la solicita, que sea realmente de manera gratuita, eficaz y oportuna, y que quien la imparta tenga la idoneidad, capacidad, destreza y moralidad requerida.

Seguidamente, el presidente del Poder Ciudadano, Elvis Amoroso, expresó su orgullo por el sistema de designación de magistrados que tiene el país, el cual calificó como el mejor del mundo porque se investiga a los aspirantes y se evalúan sus vidas a través del resto de los poderes públicos.

Anunció que, a partir del momento de la entrega del listado, el Poder Ciudadano se declara en sesión permanente para revisar los expedientes consignados por el Comité de postulaciones Judiciales.

Intervino también el máximo representante del Ministerio Público, el fiscal general de la República Tarek William Saab, quien considera que en la evaluación de estos expedientes, por parte del Poder Ciudadano, está el contrapeso del proceso de postulaciones. “Este poder tiene la responsabilidad de evaluar el accionar del TSJ, así como de otros organismos”, sentenció.

Igualmente participó el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz. Resaltó la labor del comité de postulaciones y recordó que otros países imponen estos cargos del Poder Judicial. Mientras que en Venezuela –dijo- cualquiera que cumpla los requisitos puede postularse y cualquier ciudadano puede impugnar a los aspirantes.

Finalmente, cabe recordar que el Poder Ciudadano realizará un segundo filtrado al listado presentado por el comité, principalmente verificando que los aspirantes no tengan medidas judiciales. Posteriormente lo devolverá al Comité de Postulaciones Judiciales (con o sin observaciones), quien inmediatamente presentará la lista definitiva a la consideración de la Plenaria de la Asamblea Nacional.