Capacitación en Linea
RESUMEN DE LAS TEMÁTICAS DE CAPACITACIÓN ORIENTADAS POR LA CGR
1.- Contraloría Social:
Se busca que los ciudadanos contribuyan con el control de la gestión de pública, por el cual deben entender y asimilar el propósito del conjunto de mecanismos con que cuentan los ciudadanos para vigilar, cuidar y verificar que las obras, bienes y servicios que reciben a través de la ejecución de programa de desarrollo social se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez. En tal sentido, se profundiza en los siguientes puntos:
- Base legal
- Definición de contraloría social
- Formas para ejercer la contraloría social
- Objeto de la contraloría social
- Principios y valores de la contraloría social
- La contraloría social en los consejos comunales
- Proceso de control social.
2.- Orientaciones para la Asignación y control de Recursos Públicos otorgados por Los Consejos Comunales:
A través de esta temática se busca formar a los ciudadanos que conforman las organizaciones de base del poder popular (OBPP) o de todos aquellos que se vinculan a esta, en cuanto a los procedimientos mínimos que se deben cumplir tanto por los órganos financieros como OBPP para la correcta ejecución de los proyectos en términos administrativos y financieros, lo cual se esquematiza en los siguientes puntos:
- Orientaciones para el órgano u ente financiador.
- Previo a la aprobación del proyecto y entrega de los recursos.
- Previo al otorgamiento de los recursos.
- Posterior al otorgamiento de los recursos.
- Orientaciones para los consejos comunales
- Responsables de la administración de los recursos.
- Competencias de la UAFC en la ejecución de proyectos.
- Manejo de las cuentas bancarias.
- Requisitos para emitir pagos.
- Requisitos de las facturas.
- Control de los bienes muebles de los consejos comunales.
- Anticipos a contratistas.
- Control de las donaciones.
- Otras obligaciones de la UAFC.
- Responsabilidades derivadas del manejo de los recursos de los consejos comunales.
3.- Ley de Contrataciones Públicas a los Consejos Comunales:
Está diseñado para preparar a los voceros y voceras de las Organizaciones de Bases del Poder Público en cuanto a los criterios legales que rigen los procedimientos de contratación pública, vale decir la temática tiene como objetivo impartir conocimientos, actualizar y reforzar la normativa y los procesos sobre contrataciones públicas.
- Objeto de la Ley de Contrataciones Públicas.
- Exclusiones de la Ley de Contrataciones Públicas.
- Ámbito de aplicación la Ley de Contrataciones Públicas a los Consejos Comunales.
- Comisión de Contrataciones Comunal
- Actividades previas a la Contratación
- Modalidades de Selección de Contratistas
- Compromiso de Responsabilidad Social
- Actos Posteriores a la Adjudicación
- Expediente de Contrataciones
4.- Guía Para El Registro De Las Operaciones Administrativas, Económicas Y Financieras De Los Consejos Comunales:
La finalidad de este taller es suministrar a los integrantes de los Consejos Comunales, conocimientos sobre la contabilidad básica y fundamentos financieros que deben llevarse para el registro control de la ejecución de los recursos manejados por estas organizaciones comunitarias; por lo cual se desarrollan los siguientes puntos:
- Base legal
- Consideraciones Previas
- Objetivo
- Registro de las operaciones administrativas, económicas y financieras de los Consejos Comunales: Libros de transacciones bancarias, libro de proyectos, libros de inventarios de bienes muebles e inmuebles.
- Registro de errores u omisiones
- Ejemplos referentes al registro de operaciones.
- Definición de términos básicos.
5.- Rendición de Cuentas:
Este taller tiene por objeto orientar a los voceros y voceras del Consejo Comunal la forma adecuada y el deber legal-material de rendir la cuenta, en virtud a los recursos transferidos por los órganos de la administración pública u obtenidos por autogestión de la organización comunitaria.
- Qué es la rendición de cuentas y cuáles son sus objetivos
- Por qué rendir cuentas
- Fundamento constitucional y legal de la rendición de cuentas
- Quiénes están obligados a rendir cuentas y ante quién debe rendirse la cuenta
- Qué pasa si no se rinde cuentas de los recursos recibidos
- Formación y resguardo del expediente
- Los soportes documentales del expediente (Los comprobantes)
- El responsable del resguardar del expediente (Y por cuánto tiempo).
6.- Creación y funcionamientos de la OAC:
Este taller tiene por objeto orientar a los jefes y servidores públicos de las Oficinas de Atención al Ciudadano, sobre los aspectos conceptuales y prácticos, así como las atribuciones y funcionamiento de las OAC, enmarcados dentro de los principios que orientan la calidad de un buen servicio para la atención de los requerimientos y planteamientos formulados por los ciudadanos. En tal sentido, esta actividad formativa se desarrollo los siguientes tópicos:
- Marco jurídico de la participación ciudadana.
- Conceptos, principios, mecanismos y formas de la participación ciudadana.
- ¿Qué es la OAC?, ¿Cuáles son sus funciones?
- Aspectos referidos a un buen servicio y la gestión de la calidad de los servicios en la Administración Pública.